La función de reproducción en los seres vivos
Los organismos han desarrollado diferentes mecanismos de reproducción para conservarse y así evitar la extinción. Por ejemplo, las bacterias, los hongos, los animales y las plantas.
Los seres vivos pueden tener una reproducción sexual o asexual. Dentro de estas existen diversas estrategias que los organismos han desarrollado para aumentar la probabilidad de pasar sus características a las siguientes generaciones. La reproducción sexual involucra la recombinación de material genético por medio de la unión de los gametos (fecundación).
Reproducción sexual: involucra la recombinación de material genético por medio de la unión de los gametos.
Reproducción asexual: es la forma más sencilla de generar organismos semejantes porque requiere de un único parental.
La variabilidad genética favorece la generación de individuos similares con diversas aptitudes que los ayuda a adaptarse a nuevos retos ambientales y así disminuir la probabilidad de extinción. Este tipo de reproducción es común en plantas, hongos y animales que tienen un ciclo de vida relativamente largo.
Dado que en este tipo de reproducción no hay intervención de gametos ni intercambio de material genético, los nuevos organismos son idénticos al original. La falta de recombinación de material genético tiene como consecuencia la disminución de diversidad de las especies, por lo que es peligroso para ellas al momento de afrontar nuevos retos ecológicos. Se da en organismos unicelulares y pluricelulares de las siguientes formas:
BIPARTICIÓN O FISIÓN BINARIA: el organismo se divide en dos partes idénticas. Es común en bacterias y protistas.
GEMACIÓN: el nuevo individuo se genera a partir de una prolongación o gema.
ESPORULACIÓN: la formación de esporas se produce a partir de una célula madre.
REPRODUCCIÓN VEGETATIVA: el nuevo individuo se genera de estructuras como tallos, raíces y hojas. Es muy frecuente en plantas.
FRAGMENTACIÓN: el organismo se puede fragmentar para dar origen a nuevos individuos. Común en animales y hongos.
PARTENOGÉNESIS: producción de un organismo a partir de un óvulo no fecundado. Se presenta en insectos y reptiles.
Ventajas y desventajas de la reproducción asexual
Ventajas
>Sólo hace falta un progenitor.
>Se obtiene en poco tiempo gran cantidad de descendientes.
Desventajas
>Las especies no presentan variabilidad y por ello son muy sensibles a los cambios ambientales.
>Los descendientes generados son idénticos, ya que proceden de un mismo organismo y tienen el mismo ADN.
Ventajas y desventajas de la reproducción sexual
Ventajas
>La descendencia es diversa, ya que los individuos proceden de la combinación del ADN de dos individuos distintos.
>La diversidad facilita la adaptación de la especie ante los cambios ambientales.
Desventajas
>Hacen falta dos progenitores.
>Requiere tiempo para que los dos individuos puedan encontrarse y aparearse, así como destinar recursos y energías a la formación de la descendencia.
Curiosidades
Las formas de reproducción animal más raras del mundo
>Gusano osedax: su nombre proviene del latín que significa comedor de huesos y es que es exactamente lo que hace. Se alimenta de los huesos de los animales marinos muertos. Viven en las profundidades. Su método reproductivo es peculiar, ya que el macho vive en el interior de la hembra y eyacula por la parte superior de la cabeza, liberando el esperma en la zona donde salen los huevos.
>Ácaro adactylidium: tiene un método increíble, ya que el macho en nada más nacer se convierte en padre, aún estando dentro del cuerpo de su madre. El ácaro madre suele incubar unos 9 huevos y de ellos uno es macho. Estos viven dentro de su madre y se alimentan de ella. Cuando son maduros, las hembras se aparean con su hermano, para posteriormente salir sin vida del cuerpo de su madre, mientras que el macho muere.
>Libélulas: las libélulas macho tienen dos grupos de genitales y mueven el esperma de sus testículos a su pene, pero antes del apareamiento, utilizan su pene para extraer el esperma de cualquier apareamiento anterior que haya podido tener la libélula hembra antes de introducir el suyo.
>Calamares: los calamares machos dan a la hembra espermatóforos (que son como unos paquetes llenos de esperma) y los pegan dentro de esta mediante un tentáculo. Una vez pegado, el esperma se mete en la piel. Algunas especies tienen receptáculos para guardar el esperma, por los que posteriormente pueden pasar los huevos.
>Pez lofiforme: algunas especies de peces abisales, muerden a la hembra (que es como diez veces el macho en tamaño), para después comenzar a desintegrarse, derretirse y fusionarse dentro de ella, hasta que solo quedan sus testículos, los cuales la hembra usa para los huevos.
En mi opinión, siento que hay tantas formas de reproducción en el mundo de los seres vivos que ni siquiera podemos imaginarnos la mitad! Por eso, me pareció bueno compartir algunas de ellas. Pronto haré una segunda parte de estas curiosidades!!
Comentarios
Publicar un comentario