Curiosidades de los seres vivos

 Los nacimientos más increíbles del mundo animal

SAPO DE SURINAM: es una especie de anfibio de la familia pipidae que vive en Sudamérica. El sapo de Surinam es una rana, pero es muy muy plana, como si hubiera quedado atrapada bajo un arrollador. Su cuerpo tiene un camuflado en forma de manchas y extremidades delanteras sin membranas, diseñadas para excavar guaridas y nidos.

  Estos sapos se comen todo lo que encuentren en el lodo, los gusanos, moluscos y restos de otras criaturas.

  Pero lo más interesante de este ser vivo no es su dieta, sino su forma de reproducción; antes de empezar, la hembra y el macho realizan una danza. Luego la hembra pone los huevos directamente en el agua, donde tiene lugar el proceso de fertilización. Entonces, la hembra se zambulle y atrapa en su espalda el fruto del amor conjunto. Es allí donde se ubican los agujeros, donde las futuras crías se desarrollarán. Sin embargo, si esta es la primera vez que la hembra está incubando huevos, todavía no tiene ningún agujero. Es entonces cuando el macho viene al rescate presionando los huevos contra su espalda con sus patas traseras. De esta manera, se exprime una célula individual para cada huevo. La hembra sólo tiene que dar a luz a las crías. Los huevos son envueltos en una sustancia especial que los protege de las influencias exteriores. Cuando llega el momento las pequeñas ranas que están listas para vivir independientemente emergen de la espalda de la madre completamente desarrollada.

  Después de que nacen la madre pierde lentamente la delgada capa de piel que se utilizó para la reproducción y puede comenzar el ciclo de nuevo.



ESCOLOPENDRAS: se les llama el mal en el mundo de los insectos y no es por casualidad. No son las criaturas más agradables, además algunas especies son venenosas.

  Los científicos han registrado ocho mil especies de escolopendras que viven en diferentes partes del mundo.

  Escritores y guionistas recurren a la imagen de las escolopendras para hacer sus obras más espeluznantes.

  Pero esto no es nada comparado con el proceso de reproducción de las escolopendras, cada persona que lo vea terminará aterrorizada y huirá lo más lejos posible.

  Existe una especie de escolopendra cuyas hembras se reproducen sin participación de los machos. Si la naturaleza sabe cómo hacerlo, la hembra protege los huevos en la guarida durante unas semanas envolviéndolos con sus patas. En este punto, emite sustancias especiales que inhiben el desarrollo del mono. Finalmente, las larvas jóvenes emergen blancas y suaves con un bulto de patas y bigotes asquerosos. Después de varias mudas las jóvenes escolopendras se oscurecen y se extienden empezando a vivir independientemente.



CANGURO: todo el mundo sabe que las hembras canguro tienen una bolsa especial donde llevan a sus crías, pero no todo el mundo sabe que los canguros tienen embarazos muy cortos. El bebé nace alrededor de un mes después de la concepción, sin embargo, no es un animal listo para vivir en el mundo exterior.

   Los canguros recién nacidos miden sólo un par de centímetros y pesan alrededor de un gramo. En este estado germinal se mete en la bolsa, pero sus patas traseras no son fuertes por lo que tiene que ayudarse a sí mismo con las piernas delanteras. Al mismo tiempo, la madre no hace casi nada, simplemente lame el camino a la bolsa donde la cría cae inmediatamente y se aferra al pezón, ni siquiera lo chupa porque no es capaz de hacerlo. Todavía el bebé canguro es muy pequeño. La madre libera leche en su boca con la ayuda de un músculo especial.

 Otra característica de los canguros es que tienen cuatro pezones en su bolsa y cada uno de ellos produce leche diferente, por consiguiente, los canguros tienen cuatro tipos de leche dependiendo de la edad del bebé. En algunos casos, la hembra puede tener dos bebés de diferentes edades a la vez y ambos están todavía en la bolsa, entonces secreta dos leches diferentes.

  Aproximadamente 190 días después los canguros crecen y se desarrollan lo suficiente como para salir de la bolsa poco a poco. Al principio, el bebé solo saca la cabeza, por lo que pueden pasar varias semanas hasta que se sienta seguro para salir por completo. Desde entonces pasa cada vez más tiempo en el mundo exterior, y finalmente después de unos 235 días, abandona la bolsa para siempre.



Extraña transformación para cortejar: TOP FAUNA SALVAJE


   En algún punto de la evolución, el ave del paraíso se separó de la línea original, ya que eran del tipo cuervos y esta separación les hizo evolucionar en 40 tipos diferentes de aves. La mayoría se encuentra en la isla de Nueva Guinea, pero todas están en Oceanía y lo que llama la atención en la gran variedad de estas son los extravagantes plumajes nupciales de los machos, así como su comportamiento.

   Uno de los más curiosos es el ave del paraíso filamentosa macho; es la única ave con este tipo de cola que usa estos filamentos para hacer cosquillas en el rostro de una posible compañera. Una técnica para atraer pareja es hacer posturas poco comunes en un ave, pero todas las especies de aves del paraíso tienen una forma única de atraer a su compañera.

   El ave del paraíso, tiene una impactante forma de conseguir pareja. Primero elige la zona y luego la limpia de cualquier objeto o estorbo como piedrecitas, hojas, ramas. Una vez que todo esté limpio, la hembra de esta especie se acercará para ver si el espectáculo le convence de aceptar a este aspirante, pero esto no será fácil, ya que son muy exigentes al iniciar. El macho empieza con una Reverencia y luego su ojo azul se volverá amarillo, y así comenzará una danza mientras su cuerpo se abulta para formar una especie de falda grande de plumas. Danzará de lado a lado mientras mueve la cabeza junto a sus plumas que parecen antenas. Por este movimiento, la hembra puede mover sus plumas demostrando que el cortejo va por buen camino, y al final, el movimiento sorpresa: un flechazo amarillo que sorprende mientras la hembra aprueba todo el movimiento y parece embelesado. Si el espectáculo es un éxito, no tendrá problemas en ganarse su aprobación e ir por su premio. Así como este cortejo existen muchos más, todos diferentes y unos más curiosos que otros en este rincón perdido del mundo.


Aprender a proteger la biodiversidad

  La biodiversidad comprende todo lo que vive en la tierra. Es el fruto de miles de millones de años de evolución moldeado por procesos naturales, y cada vez más por la influencia humana.

  Hasta el momento se han contado aproximadamente un millón 750 mil especies, pero los científicos creen que podría haber unos 13 millones en nuestro planeta.

  La biodiversidad es vida. Tiene capacidad de sanarnos, ya que más de 70 mil especies de plantas y árboles de la tierra se utilizan con fines medicinales. Además, nos presta abrigo, sin la madera no podríamos construir casas, fabricar muebles o herramientas. La biodiversidad nos alimenta y las pautas de consumo en los países ricos son la principal causa de la pérdida de biodiversidad. Se calcula que la rápida desaparición de las especies de la tierra es entre mil y diez mil veces mayor que la tasa natural de extinción.

Hoy en día nuestro planeta cuenta con siete mil millones de habitantes, es necesario que preservemos la biodiversidad para que esta pueda cubrir las necesidades de las nueve mil millones de personas que seremos en 2050.

  El convenio sobre la diversidad biológica de las Naciones Unidas, tiene por finalidad proporcionar un marco para fomentar la promoción y protección de la biodiversidad como una fuente de bienes y servicios esenciales para la vida.

  Las repercusiones de las actividades humanas que se han multiplicado en los últimos años.

  Debido al crecimiento de la población y el cambio climático mundial, han reducido en gran medida la biodiversidad en los ecosistemas de todo el mundo. Una manera en que cada uno de nosotros puede contribuir a promover la biodiversidad consiste en adoptar un modo de vida más sostenible.

  La educación puede ayudarnos a reconocer que nuestros comportamientos individuales a pesar de lo inofensivos que parezcan pueden tener consecuencias mundiales. Necesitamos aprender que todos formamos parte de una de vida, la extinción de una especie pone a otras en riesgo de desaparecer. A su vez, debemos habilitar hoy a nuestros niños y jóvenes para que contribuyan mañana a promover la biodiversidad, pero ¿De qué manera? tomemos el caso de un grupo de estudiantes de secundaria que van a observar lo que queda de un bosque en una zona protegida, tras aprender de primera mano cuál es la importancia de los bosques. Los alumnos debaten sobre las razones de la deforestación y sus consecuencias para el modo de vida de las comunidades, así como para el clima y los peligros naturales. A continuación establecen una lista de medidas simples para contribuir a restaurar el bosque y administrar lo mejor mediante actividades que pueden poner en práctica en la escuela y sus hogares, a fin de compartir dichas medidas con otras escuelas y dentro de la comunidad. Producen un programa radial comunitario para instar a que se vuelvan a plantar árboles y otras plantas en su zona. Durante las fiestas de la comunidad, organizan actividades lúdicas para crear conciencia sobre distintos aspectos de la preservación, así como el uso y la promoción de los recursos en las zonas protegidas.

  Proteger nuestro planeta está en nuestras manos y es la educación la que puede ayudarnos a actuar hoy.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL BAILE DEL PALA-PALA: toda la información que necesitas saber

Sistemas de control de lazo abierto y cerrado